Abogados esperan reunirse con De la Sota por el Código Civil y Comercial


 Unicameral. Tras la feria, los Códigos de Procedimientos ingresarán a la Legislatura.

 

Pidieron una audiencia con el gobernador, tras el encuentro que mantuvieron con su ministra de Justicia, Graciela Chayep. Presentarán su propio dictamen en un nuevo intento por evitar que ingrese a la Unicameral la iniciativa de la comisión de expertos.

Con la reanudación de la actividad parlamentaria, se espera que el Poder Ejecutivo de Córdoba ingrese a la Legislatura Unicameral los Códigos de Procedimiento Civil y Comercial y de Familia, cuyas redacciones estuvieron a cargo de las comisiones de expertos que se constituyeron para este fin.

Mientras tanto, según pudo conocer Comercio y Justicia, los abogados esperan ser recibidos por el gobernador José Manuel De la Sota, a quien ya le pidieron audiencia, en un nuevo intento por suspender el anteproyecto de reforma y actualización del Código de Procedimiento Civil y Comercial que fue elaborado por la comisión de expertos.

El pasado martes 7, los letrados se entrevistaron con la ministra de Justicia de la Provincia, Graciela Chayep, a quien le llevaron su propio “dictamen” sobre los artículos que deberían -a su criterio- modificarse para ser armonizados con el Código Civil y Comercial de la Nación.

En aquella oportunidad, la reunión fue encabezada por el presidente de la federación de Colegios de Abogados de la Provincia (Fecacor), Luis Quassollo. Sin respuestas claras y con pocas esperanzas de que este dictamen pueda adecuarse al de la comisión de expertos, ahora los abogados llevarán su planteo a De la Sota.

Los letrados siguen firmes en su postura de que con una simple armonización basta para adecuarse al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y que un proyecto de reforma requiere de un debate más extenso y profundo.

Cabe recordar que la comisión de expertos fue convocada por Chayep en diciembre pasado. La conforman representantes de Tribunal Superior de Justicia, Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y de las facultades de Derecho de las universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba, Siglo XXI y Blas Pascal. Sin embargo, el Colegio de Abogados de Córdoba y la Fecacor se levantaron de la mesa de trabajo al poco tiempo de su constitución.

Consenso en Familia
Además del Código Procesal Civil y Comercial cordobés, la Unicameral tendrá que analizar el Código de Procedimiento del fuero de Familia, que también fue abordado por una comisión de expertos y girado al Ministerio de Justicia. En este caso, los abogados sí participaron del debate y firmaron el anteproyecto, aunque con algunas disidencias. La principal, el artículo denominado “proceso por audiencias” que establece que “el tribunal podrá entrevistar en forma personal y privada a las partes y a quienes hubieran sido convocados”, esto es, sin la presencia de los letrados.

Desde Fecacor, ya adelantaron que plantearán esta objeción en la Unicameral para que el anteproyecto no sea finalmente aprobado en estos términos.

Contrapuntos
Dos anteproyectos
Con la entrada en vigencia en agosto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el Código de Procedimiento de Córdoba debe aggiornarse para adecuarse a los nuevos paradigmas.

Los abogados aseguran que no participaron de la elaboración del nuevo anteproyecto porque se utilizó un viejo dictamen que data de 2007, que fue rechazado oportunamente por los letrados. Tras la negativa, la ministra de Justicia, Graciela Chayey los habilitó para realizar su propia iniciativa, que pocas chances tiene de llegar a la Unicameral para ser debatida.

Fuente: NOTA EN COMERCIO Y JUSTICIA DE HOY - 21/07/2015