Nota final - Gestión Marcelo Ferreiro


Estimados Colegas: Tenemos el agrado de dirigirnos a Ustedes a los fines de comunicarles que con fecha 1º de noviembre de 2013 asumen los nuevos integrantes  del Honorable Directorio del Colegio de Abogados de Laboulaye, por lo que los invitamos a participar del acto de asunción de las nuevas Autoridades,  a las 20.00 hs. en la Sede del Colegio. 

Al finalizar el mandato,  es intención el actual Directorio  hacer una breve reseña de la actividad desarrollada en la vigencia de su mandato.

El Colegio de Abogados de Laboulaye, además del control de la matrícula de los Abogados de los Departamento Pte. Roque Sáenz Peña y Gral. Roca,  tiene funciones gremiales, sociales,  culturales y económicas  que creemos han sido satisfechas a lo largo de nuestra gestión, y en cumplimiento de las mas elementales normas republicanas  nos permitimos hacer una síntesis de lo realizado en la misma: 

Puesta en práctica del programa de  para la confección y pago de los aportes de Caja de Abogados, Tasa de Justicia y Aportes colegiales.

Elaboración del programa de computación adaptando la gestión de aportes al Programa elaborado por el Tribunal Superior de Justicia.

Convenio con el Registro de la Propiedad de  la Provincia  para obtención de datos on line de dicha institución.

Dictado de diferentes cursos en la Sede del Colegio. Algunos de ellos con la organización en conjunto de la Escuela de Capacitación Judicial Ricardo Núñez.

Habilitación de la Sala del Colegio en la Sede del Poder Judicial de Laboulaye   y en los Tribunales de Huinca Renancó.

Actualización permanente de la biblioteca existente en el Colegio con la adquisición de extenso material bibliográfico que nos permite mantener una actualización permanente en todas las ramas del derecho.

Adquisición del programa de la Editorial  Rubinzal Culzoni para consulta de doctrina y jurisprudencia nacional y provincial on line.

Adquisición de un perchero y 25 sillas para su utilización en los cursos que se dictan en la Sede del Colegio.

Reparación del esterillado de las tradicionales  sillas Tonnet de nuestro Colegio.

Adquisición de dos dispenser, uno para ser utilizado en el Colegio y otro en la Sala existente en el Edificio de tribunales.  

Gestión y firma de convenios con negocios de distintos rubros de Laboulaye con beneficios  para los matriculados. 

Gestión para obtener descuentos en alojamiento de  Hoteles en Córdoba, uno de ellos con el  Club Empleados del Banco de Córdoba, ubicado en 27 de Abril 237, con precios muy accesibles.

Adquisición y habilitación de computadora e impresora de última generación en la Sala del Colegio de la Sede del Poder Judicial con servicio de internet y wi-fi.

Adquisición de computadoras e impresoras y mantenimiento de las mismas en las Salas de Audiencias del Jugado Civil y Comercial.

Gestiones permanentes ante las autoridades del Poder Judicial para el aumento de la Planta de personal en Tribunales; atención a los colegas en barandilla, demoras en el despacho de los expedientes, como también todos los requerimientos que día a días nos solicitaron los colegas.

Gestión ante las autoridades judiciales para creación de Secretarías en Primera Instancia del fueron Civil y en Fiscalía. Lográndose el nombramiento de dos Prosecretarias Civiles, una de ellas con competencia en las ejecuciones  fiscales y con funciones también en las demás causas en el Juzgado de Primera Instancia del fuero Civil y Comercial y Conciliación. También se han nombrado dos prosecretarios en Fiscalía de Instrucción, uno de ellos con competencia en materia de Narcotráfico (esta última actualmente ha sido levantada por no haber causas suficientes, según nos fue informado).

Durante esta gestión se requirió en forma permanente  la dotación de empleados para todos los fueros. Estamos en condiciones de afirmar que el actual, es el momento en que la Sede Laboulaye del  Poder Judicial tiene la mayor cantidad de empleados y funcionarios.

Se gestionó en forma permanente la adecuación y mejoramiento edilicio de las  sedes judiciales de Laboulaye y Huinca Renancó. Las respuestas han sido positivas ya que ambas sedes han sido remodeladas.

El Colegio de Abogados de Laboulaye actualmente tiene presencia permanente en todos los foros que nos representan a nivel Provincial ( FECACOR) y Nacional (FACA).

Hemos tenido, también,  presencia permanente en el Consejo de la Magistratura Provincial  habiendo concurrido a todas las entrevistas donde había postulantes a Magistrados para nuestra Sede Judicial.

Hemos logrado con la lucha de todos los Colegios de Abogados de la Provincia y FECACOR la modificación de la Ley de Colegiación a fin que se clarificara el pago de los aportes de los abogados procuradores del Fisco, quienes deberán abonar el aporte colegial al momento del acuerdo de pago con el contribuyente. Esto redundará, sin dudas, en   un mejoramiento de las finanzas de los Colegios de Abogados de la Provincia.

Gestión por las dificultades que tenemos los Abogados con las  notificaciones.

Nota al Concejo Deliberante para numeración de domicilios.

Presentación de Recurso de Amparo por ante los Tribunales Federales planteando la inconstitucionalidad de Ley que pretendía modificar la composición del Consejo de la Magistratura a nivel Federal.

Saneamiento de las finanzas del Colegio tendiente regularización del histórico pasivo existente, con las distintas instituciones ( FACA, FECACOR, TRIBUNAL DE DISCIPLINA y AFIP y CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO) . En agunos de estos casos se cancelaron totalmente y en otros se realizaron accesibles convenios de pago.

Creación de una nueva página de internet interactiva del Colegio, donde se pueden consultar, entre otras cosas de interés para los colegas, desde el valor del ius, la unidad económica, escritos judiciales y las noticias referidas al Colegio y la actividad judicial. Dicha página puede ser visitada en www.abogadoslaboulaye.com.ar.

Por supuesto que también han quedado proyectos sin concretar, pero sin duda serán  impulsados por las nuevas autoridades, como la ampliación de la Octava Circunscripción Judicial con la inclusión del Departamento Gral. Roca, o la adquisición de un inmueble para la Sede de nuestro Colegio.

Esperando que esta breve reseña haya logrado ilustrar, aún de manera sencilla, a los afiliados sobre  la actividad y gestión llevada a cabo durante estos años por el Directorio saliente, damos la Bienvenida a las nuevas autoridades deseándoles el mayor de los éxitos, a la vez que ofrecemos nuestra humilde colaboración  en la búsqueda del beneficio de todos los colegiados en pos del enaltecimiento de nuestra noble profesión.

Atentamente.

Dr. Marcelo Raúl Ferreiro: Presidente 

Dra. Ana María Hernández Mas: Secretaria

Fuente: Colegio de abogados Laboulaye - 31/10/2013